Menú

Criminología y Criminalística

¬LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA Y CRIMINALÍSTICA

La licenciatura en Criminología y Criminalística se basa principalmente en fundamentos disciplinares de las ciencias sociales y naturales, incide en la explicación de los actos criminógenos a través de la comprensión de las conductas antisociales o la reconstrucción de hechos delictivos.

OBJETIVO DEL PROGRAMA
Formar especialistas en las disciplinas criminología y criminalística que contribuyan a mejorar la seguridad pública, la procuración e impartición de justicia, así como la readaptación social de los delincuentes.

PERFIL DE INGRESO
El aspirante a esta Licenciatura deberá reunir estas características y cualidades:
En términos de conocimientos: el estudiante deberá mostrar dominio teórico y conceptual en las Ciencias Sociales y las Humanidades.
En términos de actitudes: sensible ante la problemática social y con espíritu de servicio; emprendedor y comprometido con su desarrollo personal, social y profesional.
En términos de aptitudes: comprensión de textos, expresión oral y escrita adecuadas a las exigencias propias de la disciplina, hábito de lectura, apto para el trabajo en equipo de manera inter y multidisciplinaria.
En términos de habilidades y destrezas: capacidad de análisis y síntesis, inducción, deducción y analogía, habilidades del pensamiento en procesos de observación, planeación, evaluación y abstracción.
En términos de valores: humanista, respeto a la perspectiva de género, al medio ambiente, a las libertades de expresión y los Derechos humanos, interés por la investigación social y la intervención en las distintas manifestaciones culturales.

PERFIL DE EGRESO
El egresado de la Licenciatura en Criminología y Criminalística contará con conocimientos teórico – metodológicos acerca de la Teoría del Delito, la Sociología Jurídica y Criminológica, el Derecho Penal, la Criminología Clínica, la Victimología, la Antropología Criminológica, la Psicología del Delincuente, la Psicopatología, Psiquiatría Forense y Política Criminológica; desarrollará estudios e investigaciones en materia de situaciones y hechos delictivos mediante la aplicación de métodos y técnicas de identificación de las personas y elementos involucrados; realizará planes y programas enfocados a la prevención del delito; elaborará estudios técnicos relativos a las huellas y rastros del hecho indagado, la identificación y filiación de personas; así como efectuará la identificación de armas en lo relativo a sus características, usos y funcionamiento, para realizar peritajes en los escenarios criminológicos.

CAMPO DE TRABAJO
Para los egresados de las carreras y la licenciatura en Criminología y Criminalística existe un vasto campo laboral, determinado, por un lado, por las complejas necesidades crecientes de las Instituciones de Seguridad Pública, Procuración de Justicia, Administración de Justicia y Prevención y Readaptación Social del Estado, de otros Estados y del país y, por otro lado, la escasez de peritos que actúen en forma particular como peritos de la defensa de los inculpados y procesados por la comisión de ilícitos.
Algunas, entre las muchas áreas de trabajo en la que se requieren profesionales especializados en criminología y criminalística, se pueden mencionar las siguientes:

En la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz;
En alguna de sus trece Delegaciones Regionales;
En las Direcciones Generales de Servicios Periciales de la 31 Procuradurías Generales de Justicia de los Estados de la República;
En las Direcciones Generales de Servicios Periciales de la Procuraduría de la República o la del Distrito Federal.
En las Secretarías de Seguridad Pública de los 32 Estados de la República, la de la Federación y la del Distrito Federal.
En forma particular como perito de la defensa de indiciados e inculpados.
En el Instituto Nacional de Prevención del Delito.
En compañías particulares y oficiales de Protección y Manejo de valores.
En las áreas e investigación y académicas de un sin número de Universidades que imparten las carreras de Derecho, Psicología, Medicina, Ingeniería, etcétera.

Envía a través de un twit nuestra oferta académica de vanguardia, da click en el botón:


Plan de estudios: