"El respeto al derecho ajeno es la paz"


Hoy en día, Benito Juárez es recordado como un reformador progresista dedicada al fortalecimiento de la democracia, la igualdad de derechos para los pueblos indígenas de su país , disminuyendo el gran poder que la Iglesia Católica Romana gozaba.

Benito Juárez es un celebre representante de la política mexicana , y de la defensa de la soberanía nacional. El período de su liderazgo se conoce en la historia de México como La Reforma, y constituyó una revolución liberal en lo político y social con importantes consecuencias institucionales : la expropiación de las tierras de la Iglesia , colocación del ejército bajo el control civil, la separación de Iglesia y del Estado en los asuntos públicos.

La Reforma representaba el triunfo de los liberales de México, federalistas, anticlericales , en contraposicion a las fuerzas pro - capitalistas conservadoras y centralistas, corporativistas , teocráticas que trataban de reconstruir una versión local de gestión del sistema colonial.

Benito Juárez sustituyó el sistema social semi- feudal, con una más orientado al mercado , pero tras la muerte de Juárez , la falta de suficiente estabilidad democrática e institucional pronto dio lugar a un retorno a la autocracia centralizada y a la explotación económica bajo el régimen de Porfirio Díaz. El Porfiriato (época porfirista) , que a su vez , daría inicio a la Revolución Mexicana.

El 21 de marzo es un día señalado para conmemorar a Benito Juárez. Esta fecha se ha convertido en una fiesta nacional en México, que ha seguido creciendo en aceptación dentro de la cultura mexicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario