Menú

¿Quiénes somos?

¿Por qué estudiar con nosotros?
Visualiza nuestro video institucional.



Antecedentes históricos.
Con fecha 16 de octubre de 2008, el C. Lic. Fidel Herrera Beltrán, Gobernador del Estado Libre y Soberano de Veracruz de Ignacio de la Llave, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 10 y 49, fracción V de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 8 fracciones I y IV de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; 2, 12, 14, fracciones I y II, 16, 20, fracción V, 23, fracción IV, 43, 50, 63, 67, y 68 de la Ley de Educación para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; expide el Decreto por el que se crea el Instituto Veracruzano de Educación Superior, como un órgano administrativo desconcentrado por función, jerárquicamente subordinado y sectorizado a la Secretaría de Educación del Estado de Veracruz, con personalidad jurídica, autonomía técnico-operativa y presupuesto propio, se estableció éste para atender las necesidades urgentes en materia de enseñanza media superior y superior, preferentemente en las comunidades del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que se encuentran en un alto rezago educativo.

Con el firme compromiso de atender las necesidades educativas de los veracruzanos, con propuestas vanguardistas y bases sólidas, el Instituto Veracruzano de Educación Superior, fundamenta su filosofía en ser y consolidarse como "La Nueva Educación de Veracruz".

A partír del 1ro. de Agosto de 2011, el Gobierno del Estado de Veracruz, actualmente Gobernado por el Dr. Javier Duarte de Ochoa, se publica en la Gaceta Oficial la Ley Número 276 que crea a la UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRUZ (UPAV), la cual, es ahora el nombre oficial del Instituto.

Lee el decreto oficial de la UPAV, descarga aquí.

La UPAV se encuentra ya en todo el estado de Veracruz. El sitio actual pertenece a la sede de Río Blanco, Ver., organismo descentralizado que tiene como objeto brindar educación superior Universitaria con gran calidad y con las tarifas más accesibles.

El campus Río Blanco labora en un sistema educativo DOMINICAL, con la función especial de que toda la gente pueda estudiar con nosotros, sin ningún problema.

Las clases son impartidas por grandes catedráticos con estudios de posgrados en las instalaciones de la Secundaria Gral. Martires de 1907 de la Cd. de Río Blanco, Ver. y en Primaria Sor Juana Inés de la Cruz en Orizaba, Ver.

Valores Institucionales de nuestra sede.
UPAV centro regional: RÍO BLANCO, VER. 

MISIÓN
Llevar la educación media superior y superior a las comunidades más apartadas de la geografía veracruzana, conscientes de que hombres y mujeres, de cualquier condición socioeconómica, tienen los mismos derechos para acceder a los distintos niveles y modalidades educativos que se imparten en veracruz.

VISIÓN
Hacer que hombres y mujeres de toda condición económica, recobren la autoestima, la seguridad para enfrentarse a la vida, el respeto de sus semejantes y sobre todo la confianza en si mismos.

OBJETIVO
Brindar servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, incluyendo licenciatura, preferentemente en las comunidades del estado de Veracruz de Ignacio de la Llave que se encuentren en un alto rezago educativo.

¬ VALORES.
- Compromiso 
- Responsabilidad 
- Respeto 
- Solidaridad 
- Sensibilidad social.

Asegurar que nuestros egresados se enfrenten a la vida con una educación integral, acorde a los avances tecnológicos, y les permita ser competitivos en nuestra sociedad actual y a futuro.

VALORES GENERALES DE LA UNIVERSIDAD POPULAR AUTÓNOMA DE VERACRIUZ

MISIÓN
Dar cumplimiento al mandato constitucional del derecho a la educación, así como, a la demanda social de los veracruzanos de ampliar sus posibilidades de acceso a los niveles de educación media superior y superior, con lo que se coadyuva a mejorar su calidad de vida y superar los rezagos sociales, atendiendo la necesidad educativa de la población adulta y de las comunidades campesinas e indígenas, así como, de personas de escasos recursos económicos con deseos de superación, que por razones diversas interrumpieron su formación académica en los niveles mencionados.

OBJETO
Como parte integrante del sistema educativo estatal, esta Institución tiene como objeto la impartición de servicios educativos de nivel medio superior y educación superior, de manera especial en aquellas comunidades de la entidad con alto rezago educativo.

VISIÓN
Consolidar a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz, como una institución líder y única en el País, en horarios flexibles y diferentes al calendario escolar oficial, basando sus planes y programas de estudios en modelos de competencias e impulsando el autodidactismo creativo, de análisis y de reflexión, comprometidos en formar profesionales con calidad, bajo una perspectiva de mejora continua y desarrollo integral; llegando a las comunidades más necesitadas, a las zonas indígenas y a toda persona con deseos de superación.


Modelo pedagógico.
El Modelo Curricular Pedagógico-Universitario" del Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP.  representa una nueva opción de educación superior pública, que responde a necesidades específicas de la sociedad, en escenarios deseables, cuyos procesos requieren de profesionistas con perfiles diferentes y especializados. Este modelo educativo proporcionará las condiciones necesarias para enfrenar los problemas que tienen el campo, la ciudad, la comunidad, la empresa o el gobierno.

El Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP. resuelve un añejo problema pedagógico, al presentar a sus estudiantes dos opciones de salida anticipada a las licenciaturas, como son: el técnico básico con diploma, y el técnico superior universitario con título y finalmente el grado de licenciado.

Acorde con el informe de Jack Delors de la UNESCO, las perspectivas pedagógicas del Modelo del Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP. buscará la promoción de cuatro actividades de aprendizaje fundamentales: Aprender a conocer, Aprender a Hacer, Aprender a vivir juntos y Aprender a ser. Ello, en conjunto, busca formar profesionales bajo una perspectiva de desarrollo integral, a través del desarrollo de sus potencialidades, situándolos como agentes protagónicos de su propia formación, de toma de decisiones y corresponsabilizarse de sus propios logros, en donde se conjunten teorías del conocimiento y del aprendizaje.

Esto significa que la perspectiva pedagógica del Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP. forme hombres y mujeres críticos, reflexivos, tolerantes, bien intencionados y personas socialmente solidarias; responsables y comprometidas con la sociedad y sus sujetos; así como, con sus propósitos y perspectivas nacionales, para que los adultos puedan aspirar a una mejor forma de vivir.

El Modelo Pedagógico Curricular que sustenta el proyecto formativo del Instituto Veracruzano de Educación Superior, APPP. , tiende a una formación integral del universitario para la vida y el trabajo, coherente con la de su entorno, procurando una relación responsable del desarrollo del sujeto con la vida social en su totalidad y su entorno ecológico.

Profr.Ranulfo Lara Pérez

Preguntas comunes acerca de la UPAV.